Programa J1

High School Familias

De 15 a 18 años

Año escolar: 14.200€

El curso

El programa J1 en familia, esta subvencionado por el Departamento de Estado de EEUU. Este programa se basa en que la familia es voluntaria y el costo del High School lo cubre el gobierno estadounidense.

Es el programa más demandado y el más económico para los alumnos que quieren vivir su experiencia en Estados Unidos; es por ello que sus plazas son limitadas y tiene unos requisitos determinados que explicamos en detalle más adelante. Si el alumno no cumple con los requisitos es inviable su admisión al programa.

El programa J1 es maravilloso y único pero tiene unas características muy concretas que hay que aceptar y entender.

El alumno no puede elegir colegio, ni estado; es la familia norteamericana la que elige al estudiante teniendo que aceptarse el centro y familia que se le haya asignado al alumno en cualquier Estado del país.

Si bien con un pequeño incremento se puede elegir entre varias opciones, pero las plazas son muy limitadas y no siempre se puede garantizar.

PRECIOS PROGRAMA J1

SUBVENCIONADO J1

High School Público Familias

Año escolar: 14.200€

Las familias son voluntarias

La participación en el programa depende de que la familia norteamericana elija al alumno

Requisitos del Programa J1

El programa tiene unos requisitos y unas condiciones muy específicas que han de ser respetadas rigurosamente.

Si el estudiante no cumple con los requisitos es muy difícil que sea admitido en el programa.

1. Edad: El estudiante deber tener entre 15 y 18 años. Los 15 años deben cumplirse antes del 31 de agosto. En caso de cumplir 15 años más tarde habrá que consultar el caso concreto con nuestros partners americanos. Se podrá por tanto cursar 4º de la ESO y 1º o 2º de Bachiller.

2. Nivel de inglés. No se requiere un título de inglés, pero sí se pide que el alumno tenga un nivel de inglés adecuado para desenvolverse y poder es- tudiar en este idioma. Igualmente, será necesario superar un examen de idioma proporcionado por SAY Languages (nivel B2), así como una pequeña entrevista por videollamada.

3. Expediente académico. El estudiante debe contar con un buen expediente académico ya que está prohibida la participación en este programa con suspensos.

4. Tener un expediente médico apto. Consultar en caso de intolerancias o alergias.

5. Sin visitas. Ni el alumno podrá recibir visitas de sus padres (salvo expresa autorización y en casos extraordinarios), ni podrá viajar de vuelta a España para las vacaciones de Navidad o Semana Santa.

6. Una experiencia única. Un alumno participante en el programa J1, no puede repetir, tendría que volver a EE.UU. con el programa F1.

 

Perfil del estudiante:

1. Estabilidad emocional. Dado que se trata de un programa donde el alumno desconoce su destino final hasta el verano así como el tipo de familia asignada, es necesario que tanto el estudiante como sus familiares tengan una mente abierta. SAY Languages aconseja que la decisión final de la participa- ción en el programa la tome el alumno para evitar una mala adaptación.

2. Responsabilidad. El estudiante debe ser consciente de las responsabilidades que supone mudarse a otro país, estudiar en un high school americano y convivir con una familia norteamericana, cuya cultura, forma de vida y día a día es totalmente diferente a la nuestra. El alumno en todo caso deberá res- petar las reglas y normas establecidas con el partner pues su incumplimiento puede llevar a la expulsión del programa y consecuentemente del país, perdiendo todo derecho a reclamación. De igual manera es responsabilidad única del alumno aprobar el curso académico en EE.UU.

3. Motivación. Para el éxito de este programa la motivación y el tener una mente abierta y curiosa son de vital importancia.

La participación del estudiante en el programa depende de que la familia norteamericana voluntaria elija al alumno, y haya un High School cerca que forme parte del programa y reciba la subvención del Gobierno.

A TENER EN CUENTA...

Programa J1 Plus

INCLUIDO EN EL PRECIO

  • Curso académico en Colegio Público High School norteamericano.
  • Alojamiento con familia voluntaria en régimen de media pensión (desayuno y cena) de L-V y pensión
    completa el fin de semana.
  • Seguro de Salud y Accidente del estudiante, según normativa de cobertura exigida por CSIET y el Departamento de Estados de los Estados Unidos.
  • Documentación e instrucciones necesarias para la obtención del visado.
  • Asesoramiento para la elección de asignaturas de forma que éstas sean convalidables.
  • Asesoramiento y gestiones para la convalidación de estudios.
  • Legalización y Apostillas de las notas.
  • Seguimiento de la estancia del alumno en USA.
  • Gestiones, si necesario, para la recolocación del estudiante en una nueva familia.
  • Información y asesoramiento en todo lo relativo al programa Año Escolar en USA.
  • Tasas para la obtención del Visado.

NO INCLUIDO EN EL PRECIO

  • Vuelos y transportes.
  • Acompañamiento durante el vuelo por personal de la aerolínea contratada.
  • Seguro de cancelación.
  • Seguro de viaje.
  • Gastos personales del estudiante durante su estancia en USA.

NOTAS

  • No se garantiza la participación en el programa ya que depende de que la familia voluntaria elija al estudiante.
  • No siempre hay disponibilidad de plazas en las actividades ofrecidas por el High School o no se tiene el nivel suficiente para entrar en el equipo.
  • La posibilidad de participar en competiciones o con otros colegios difiere de un colegio a otro según la legislación de cada Estado.
  • Si nuestro partner no puede satisfacer la elección de Estados devolvería el dinero extra abonado, si bien se suele conseguir en el 90% de los casos.

HIGH SCHOOL

Programa J1 Plus

Los High School de este programa suelen ser públicos y  estar situados en zonas tranquilas y seguras fuera de los grandes núcleos de población, pudiendo tocarle una zona rural.

Los High School públicos son centros de enseñanza equivalentes a nuestros institutos. Siempre se encuentra ubicado en el distrito escolar en que tiene la familia su residencia, de ahí que las distancias que tengan que recorrer cada mañana no sean excesivas.

Estos centros suelen tener muy buenas instalaciones pedagógicas y deportivas y suelen ofrecer un programa completo de actividades extraescolares.

Programa J1 Plus

El High School en EE.UU. es el centro de la vida estudiantil. Por eso incentivamos a los alumnos para que participen en las máximas actividades extraescolares que puedan, ya que se trata de la mejor manera de extender su círculo social y de amistades y practicar el idioma.

El Counsel del High School será quién guíe al alumno durante su estancia y quién le ayude con la elección de asignaturas. Tanto el Counsel como nuestro departamento académico, se centran en sacar el máximo provecho educativo de su año escolar. Para ello aconsejaremos las asignaturas más adecuadas según su nivel académico, pero siempre con el fin de lograr la posterior convalidación con el Ministerio de Educación en España.

Los deportes más habituales son Basketball, Baseball, Soccer, Football Americano, Cheerleaders, Drama, Fotografia, Ski, Tennis, Golf, Wrestling, Swimming… y se dividen por temporadas y estaciones del año.

Animamos a los alumnos en participar en actividades extraescolares (cheerleaders, drama, fotografia…) o deportes, ya que ello permite relacionarse con otros alumnos e integrarse en la comunidad.

La posibilidad de participar en competiciones o con otros colegios difiere de un colegio a otro según la legislación de cada Estado.

Además, no siempre hay disponibilidad de plazas en las actividades ofrecidas por el High School o no se tiene el nivel suficiente para entrar en el equipo.

Programa J1 Plus

ALOJAMIENTOS EN FAMILIA

Programa J1 Plus

Las familias del programa J1 son totalmente voluntarias, no reciben ningún tipo de compensación económica y son quienes eligen a los alumnos que más se puedan asemejar a su estilo de vida y personalidad.

Las familias colaboran de manera altruista, siendo seleccionadas por el coordinador local y nuestros partners americanos. Generalmente son de clase media y viven en zonas residenciales, algunas en zonas rurales, donde, a veces, no suele haber transporte público.

Las familias americanas se caracterizan por su hospitalidad, sin recibir ninguna compensación económica por ello, y se espera que el alumno se integre como un miembro más.

Así, tendrá la oportunidad de participar en todas las costumbres y fiestas habituales (Halloween, Día de Acción de Gracias, Navidad).

Es la familia la que elige al joven, en función del perfil del alumno, sus intereses, actividades, y no el alumno a la familia.

Programa J1 Plus

Las familias pueden ser de muy distintos tipos: pueden tener o no hijos, si los tienen pueden ser de edad o no similar. Pueden ser de otra raza o monoparentales, pero siempre han sido entrevistadas y seleccionadas por el coordinador local y cumplirán los requisitos exigidos por el Departamento de Estado Americano, por lo que no es posible rechazar una familia elegida por la organización.

La experiencia nos ha llevado a saber que el éxito del programa no está determinado por la composición de la familia, independientemente de su raza, estado civil, sexo o edad. Siempre recalcamos una familia idealmente “perfecta” por tratarse de un matrimonio con hijos de la edad del alumno, no siempre es la mejor opción. En muchas ocasiones una familia de un solo pro- genitor puede ser más atento con nuestros hijos porque cuenta con más tiempo y predisposición.

La adaptación a una nueva familia siempre resulta difícil, de ahí la importancia de contar con una mente abierta, gran motivación y respeto por ellos.

Los alumnos cuentan con régimen de media pensión de lunes a viernes y régimen de pensión completa durante el fin de semana. Además, podrán coincidir en el emplazamiento con algún otro alumno internacional.

Además, todo alumno tiene un coordinado local. Los Coordinadores son las personas encargadas de la selección de la familia y quienes se encargan de realizar la matrícula en el colegio correspondiente. Son los responsables directos del alumno en el destino y supervisan al estudiante tanto en lo académico y la estancia en la familia.

Están disponibles siempre que el estudiante lo necesite. Es muy importante que el participante en el progra- ma entienda que su Coordinador está para asesorarle y ayudarle.

Programa J1 Plus

INFORMACIÓN

Este programa adquiere este nombre del visado que es necesario obtener para la entrada en el país. Es el programa más popular entre los alumnos que quieren cursar un año en EE.UU., de ahí la limitación en el número de plazas ofertadas, por lo que nuestros partners americanos no nos aseguran al 100% el emplazamiento de los alumnos.

El visado concedido solo tiene validez de un año, durante el curso académico. La participación en este programa únicamente puede ser una vez en la vida, no se permite repetir. En caso de querer repetir la experiencia en Estados Unidos tendría que ser a través del programa F1 en cualquiera de sus variantes.

Este programa es subvencionado, de tal manera que es el gobierno americano quién cubre los gastos del High School. Por su parte las familias son voluntarias y no reciben ningún tipo de compensación económica por alojar un estudiante en su casa, únicamente una pequeña desgravación fiscal. La suma de estos dos factores hace que este programa sea el más ventajoso económicamente para cursar un año escolar en Estados Unidos.

Todos los participantes tienen que entrar en Estados Unidos con el visado de estudiantes que solo otorgan las organizaciones reconocidas por el Departamento de Estado Americano.

Tras la aceptación en el programa y tras haber realizado el pago del pro- grama se os hará llegar el documento DS-2019, imprescindible para solicitar el visado J1, ya que es el documento oficial que acredita la admisión del estudiante.

Say Languages realizará todos los trámites necesarios para la obtención del visado J1 y os indicará qué documentos son necesarios llevar a vuestra cita presencial en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

El número de fechas y horas que la embajada ofrece son muy limitados por lo que Say hará todo lo posible para obtener las mejores fechas, sin embargo, sí os instamos a no solicitar el cambio de fecha u hora salvo que os sea imposible acudir.

SAY Languages orientará a los padres para la obtención del visado de intercambio en la Embajada Americana en Madrid y realizará las gestiones oportunas.

En el caso del programa J1 el seguro médico está incluido en el precio y se trata de un seguro médico americano cuya contratación es obligatoria para nuestros partners americanos. Este seguro cubrirá las necesidades médicas a excepción de todos aquellos problemas médicos con las que el alumno ya acuda a Estados Unidos.

Por otra parte, Say Languages ofrece la posibilidad de contratar un Seguro de Cancelación. Podéis bien hacerlo por vuestra cuenta o si lo preferís podéis contratar el seguro de cancelación ofrecido por Inter- mundial, que podremos gestionar desde la oficina y del que posterior- mente os haremos factura para que procedáis a su abono.

SAY Languages supervisará la elección de las asignaturas obligatorias para obtener la posterior convalidación.

Este programa no permite la elección de asignaturas. No se permite al alumno el cambio de asignaturas sin haberlo consultado antes con SAY Languages.

Los cursos en Estados Unidos son convalidables de acuerdo con lo regulado por el Ministerio de Educación, siempre y cuando se cumpla con la legislación vigentes y se aprueben las asignaturas cursadas.

Al regreso, SAY Languages hará las gestiones ante el Ministerio de Educación para la convalidación siempre que se haya aprobado el curso y seguido las instrucciones.

Sí, el cambio de familia puede solicitarse siempre por las razones adecuadas y siempre deberá ser justificado por el alumno y aprobado por nuestro partner quién deberá buscar una nueva familia.

Estos cambios pueden implicar también el cambio de high school ya que la nueva familia puede encontrarse ubicada en otro estado diferente.

No obstante, si el partner americano no acepta el cambio por las razones que sean, la única opción posible es aguantar o abandonar el programa.

¡Inscríbete ya!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte? Acepta nuestra Política de Privacidad y pulsa en Abrir Chat para contactar con nosotros.

RECUERDA: nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. En cuanto estemos disponibles estaremos encantados de ayudarte con tu solicitud 😁